El Consejo Chileno de la Música
fundado el 12 de marzo de 1984 es una corporación que forma parte de la red más
importante de instituciones musicales a nivel mundial en la cual participan más
de 70 países pertenecientes al Consejo Internacional de la Música CIM - UNESCO.
La tarea del Consejo se vincula fuertemente con proyectar la actividad musical
chilena hacia el exterior y dar a conocer en el país las actividades y
oportunidades que ofrece la comunidad musical internacional, especialmente
aquellas vinculadas con el Consejo Internacional de la Música y se encarga de
promover la colaboración entre las diversas instituciones y organizaciones
musicales del país, fomentar y auspiciar la creación musical chilena, potenciar
la investigación y preservación del patrimonio musical del país, apoyar la
educación musical en Chile, acercar la difusión e interpretación de las
creaciones musicales nacionales y extranjeras en el territorio.
Medalla de la Música
Coherente con su misión, el Consejo estimó justo y
necesario entregar una distinción anual de reconocimiento y agradecimiento a
aquellas personalidades que se hayan destacado por su trayectoria y aporte a la
música en nuestro país creando la Medalla de la Música, recompensa que se viene
entregando desde el año 1997.
Este año su directorio, integrado por
Alejandro Lavanderos
Alejandro Lavanderos
1.-
SERGIO ORTEGA (MEDALLA PÓSTUMA)
Este año, la Medalla Póstuma y
por unanimidad de los Directores del Consejo Chileno de la Música han querido
otorgarla al Maestro Sergio Ortega en virtud de su enorme legado a la música
chilena tanto académica, como sus trabajos con las agrupaciones más importantes
de música popular en Chile. Su trabajo musical, se materializó en su creciente impacto en la música popular de
nuestro país sumado a sus obras de cámara y gran formato que se encuentran
consignadas en su vasto catálogo, que incluye entre otras, sus obras para
diferentes formatos; films, cantatas populares, canciones y la Opera “Fulgor y
Muerte de Joaquín Murieta” con textos de Pablo Neruda.
2.-
GRUPO MAMA SOUL
Este año, Mamma Soul ha sido considerado en virtud de su
importante aporte a la música popular chilena que se manifiesta en la
relevancia de sus trabajos discográficos, el proyecto Mamma Soul Sinfónico
Coral, el significado histórico de su aporte en diversos estilos y fusiones
unidos a su larga y vasta trayectoria
musical. Estas actividades han marcado,
en definitiva, su creciente impacto en la música de fusión popular chilena como
un grupo femenino de funk chileno que logró fusionar en un momento importante
de la nueva producción de música nacional, un nuevo estilo basado en los ritmos
latinos, la raíz negra, el funk, rhythm&blues, folklore y el hip-hop, para
comunicar la experiencia desde una mirada femenina, para contar y cantar las
vivencias con un fuerte contenido social de siete mujeres influidas por la
cultura y una mixtura de estilos en los que nuestra sociedad entraba
vertiginosamente. Su participación en su último Proyecto Mamma Soul Sinfónico
Coral, es también un relevante aporte a la música popular y su relación con la
música académica y con ellos demostraron que su trabajo ha sido recibido de la
mejor manera por el público de varias generaciones instalándose en el
imaginario musical de la sociedad chilena.
3.-
MANUEL GARCÍA
Por su creciente impacto en la
música popular chilena y a los ya cuatro discos compactos, que se han instalado
como las mayores ventas en los sitios web de compra de música on-line. Este año
la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción lo ha considerado en
virtud de su alto nivel profesional para realizar el proyecto Manuel García
Sinfónico. Finalmente su participación en el último Festival de la Canción de
Viña del Mar, demostró que su trabajo ha sido recibido de la mejor manera por el
público y se está instalando en el imaginario musical de la sociedad chilena
4.-
JOSÉ OPLUSTIL
Por la difusión de las
actividades de compositores e intérpretes vinculados a las Músicas Actuales y
Contemporáneas a través de su programa “Siglo XX” el que ha significado una
importante plataforma para mostrar sus trabajos. Al mismo tiempo, la iniciativa
de registrar festivales y conciertos para ser transmitidos en el programa ha
sido relevante para la permanencia en el tiempo de los mismos. Su participación
en la producción y/o conducción de otros programas de Radio Beethoven ha sido
significativa en la difusión musical de nuestro medio.
5.-
EDUARDO ZEPEDA
Por su presencia significativa desde el año 1984 en la
formación musical de estudiantes de distintos colegios de la ciudad de Calama. Al
mismo tiempo sabemos de su entrega y profesionalismo en el desarrollo de nuevas
maneras de enfrentar la enseñanza de la música para la formación integral de
los estudiantes. Sus colaboraciones con
distintas actividades artísticas de la zona han sido relevantes y han permitido
aumentar la calidad musical de las mismas. Además, su disposición personal para
el mejor desarrollo de iniciativas musicales y estudiantiles lo ha situado como
uno de los mejores profesores de música de la región.
6.-
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
La Orquesta Sinfónica de la
Universidad de Concepción en sus 60 años de existencia ha desarrollado una
ininterrumpida labor de difusión musical. Se destacan el haber realizado el
montaje de la ópera “El Ahijado de la Muerte” del compositor Chileno Wilfried
Junge muchos años antes que en Santiago se programara una ópera chilena. En
este mismo ámbito han iniciado desde hace varios años el montaje de óperas con
producción puramente local. Al mismo tiempo se destaca el proyecto “Puesta en
Valor de la Música Chilena” con los cuales se han realizado: “Victor Jara
Sinfónico”, “Violeta Parra Sinfónico”, “Luis Advis Sinfónico”, Patricio Manns
Sinfónico”, “Chile Sinfónico” y “Manuel García Sinfónico”. Con estos programas
han contribuido a la valoración de la música popular de los más importantes
autores nacionales a la vez de posibilitar el intercambio entre los músicos
populares y doctos. El Proyecto “Convocatoria a Compositores Chilenos” se ha
transformado en la única instancia en Chile de esta naturaleza y con las
características estipuladas en las bases, las que contemplan la invitación a
los compositores seleccionados. Con esto, una vez más se generan iniciativas
pioneras desde la VIII Región.
La ceremonia se llevará a cabo en el marco del Festival
Flautas de América el jueves 25 de octubre a las 19:30 en la Sede Huérfanos
(Huérfanos 1869, Santiago) de la Facultad de Artes de la Universidad Academia
de Humanismo Cristiano.
Se
agradece su difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario