Alejandro Lavanderos, conocido flautista, creador y responsable del Magíster nos da a conocer los fundamentos que esta nueva propuesta académica quiere desarrollar.
Boris Alvarado. Doctor en Música, Universidad de Cracovia, Polonia.
Edgardo Cantón. Magíster en Música Electroacústica, Universidad Pampeu Fabre, Barcelona, España.
Guillermo Eisner. Magíster en Composición, Universidad de Chile.
Juan Pablo González. Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles, USA.
Leonardo Lavanderos. Doctor en Ciencias, Universidad de Chile.
Gonzalo Martínez. Doctor en Historia y Ciencias de la Música, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Jorge Martínez. Magíster en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile. Doctorando en Estética, Universidad de Chile.
Fabio Salas. Licenciado en Literatura, Universidad de Chile.
Carlos Zamora. Magíster en Composición, Universidad de Chile.
Ricardo Mandolini. Dr. en Estética y Ciencias del Arte, Universidad de Lille 3, París, Francia.
Alicia Pino. Dra. en Estética, Instituto de Filosofía de La Habana, Cuba.
Rodrigo Sigal. Dr. en Composición, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Morelia, México.
Bruno Messina. Dr. en Etnomusicología, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia.
Remy Campos. Dr. en Musicología, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia.
Susana Ferrer. Lic. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Alejandro Iglesias Rossi. Lic. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Vincent Le Quang. MA. Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia.
Alexandros Markeas. MA. Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia.
Pierres – Yves Artaud. D.H.C. Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia.
Este programa busca enfatizar el legado de la cultura musical latinoamericana que, desde la perspectiva de la búsqueda de una identidad propia y teniendo en cuenta la existencia de un patrimonio cultural antiguo y rico, motiva la búsqueda de un nuevo modelo musical capaz de reconciliar la música culta contemporánea con las músicas tradicionales e indígenas. Esta reconciliación pasa por el desarrollo de nuevas estéticas y formas de interpretación, por el uso cada vez más frecuente, en el marco de la creación contemporánea, de instrumentos tomados de la música tradicional, por el desarrollo de nuevos útiles conceptuales aptos para analizar esta música y por una reflexión en cuanto a la relación que mantiene la escritura con la oralidad, en el seno de esta nuevo dispositivo. Explotar las múltiples posibilidades que sugiere este corpus instrumental, desarrollar nuevos lenguajes e incluso nuevas prácticas de improvisación, se encuentran en la base de esta estructuración y renovación.
El programa busca potenciar en sus estudiantes un dominio suficiente de este nuevo enfoque epistemológico, para reevaluar y enriquecer el desempeño de sus respectivos campos laborales. Esto se condice con el objetivo ético del programa, que nace para entregar herramientas actualizadas al estudiante, para que se convierta él mismo en un agente de transformación socio-cultural, buscando innovar estéticamente espacios laborales cada vez más complejos. Así mismo, busca fortalecer el lugar de la Universidad como espacio de reflexión acerca del rol del artista, responsable ante la sociedad como generador de sentidos para su comunidad y creador de nuevas construcciones identitarias. Para ello, pone a disposición de los estudiantes, modernos medios de aprendizaje, entre otros, bases de datos mundiales, bibliotecas, relaciones con otros centros y programas de investigación musical internacional, tutores con doctorados internacionales y un ensamble de música instrumental que combina los instrumentos occidentales con los instrumentos tradicionales de América.
Objetivos
- Priorizar y enfatizar el estudio del patrimonio musical latinoamericano y sus fuentes tradicionales.
- Contribuir a la conservación, documentación y circulación activa del patrimonio musical latinoamericano, su proyección en la creación contemporánea, en las estrategias pedagógicas de aula y en la investigación interdisciplinaria.
- Fomentar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en la investigación, composición, interpretación y enseñanzas musicales.
Estructura del Programa
El postgrado posee una estrategia metodológica polivalente acorde a un post-grado de régimen de trabajo académico presencial. Las técnicas de enseñanza involucran el trabajo de aula apoyadas con recursos multimediales en clases teóricas y prácticas. Posee dos perfiles de ingreso, uno para estudiantes con conocimientos musicales que deseen optar a la línea composicional o teórica-musicológica, y otra para candidatos sin conocimientos musicales previos.
http://www.academia.cl/admision/postgrados/magister-en-musica-latinoamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario