En Consejo Chileno de la Música – CIM, a solicitud de algunas instituciones de enseñanza musical, convocó a una reunión para conversar y debatir sobre el “Marco de la Enseñanza Musical en nuestro País”. Esta se llevó a cabo el día miércoles 25 de junio a las 19:00 hrs. en la sede del Instituto profesional Escuela Moderna de Música y asistieron representantes de la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto Profesional Projazz, Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, Conservatorio de Música “Prokofiev” de Viña del Mar y del Conservatorio Nacional de Música - CNDM.
La tabla propuesta consideró los siguientes temas:
1.- Escenario educacional de la música en Chile
Se expuso sobre el escenario educacional musical en cuanto al actual marco organizativo en el que se insertan las escuelas de música y sus niveles formativos así como la necesidad de entender la naturaleza de los diferentes tipos de músicas, sus procesos y metodologías de enseñanza. Se trató también sobre la necesidad de conocer la institucionalidad cultural y la implementación de las políticas expuestas en el documento “Política de Fomento de la Música Nacional 2008 - 2010”, el rol del CNCA y del Ministerio de Educación en materias de enseñanza musical. De manera general, se debatió sobre la situación de las enseñanzas musicales y el desafío de crear un marco organizativo adecuado para las mismas y de la necesidad que sean las propias instituciones quienes se pongan de acuerdo en pos de un ordenamiento que armonice las distintas propuestas formativas.
2.- Sistema nacional de acreditación
El tema de mayor sensibilidad expresado por los presentes fue el de la acreditación a la que deben someterse las instituciones de educación superior dado su carácter inminente mercantil y que para escuelas en crecimiento implica un costo muy elevado pudiendo llevar a la asfixia de las mismas. Por otra parte el tema de los pares evaluadores resulta delicado a la hora de las evaluaciones ya que, según comentaban los presentes, debieran considerar la visión que cada escuela tiene de las músicas y sus procesos formativos y no de la posición personal que sustenta el par evaluador, basado en su marco cultural de referencia, lo que lleva a que se produzcan malas prácticas como también controversias institucionales.
3.- Proyectos regionales; COMTA, ALCEM
Se dio cuenta de algunos organismos regionales que están en proceso de estructuración en nuestro continente como es el caso de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música con sede en Puerto Rico y que se propone como una organización federativa orientada a apoyar y certificar los procesos de acreditación, en todos los niveles de enseñanza, de sus miembros. En general se visualiza como una buena alternativa para mantenerse actualizados sobre los procesos regionales e internacionales en red con otras instituciones formativas en América Latina.
4.- Asociación Nacional de Academias, Conservatorios y Escuelas de Música; experiencias de la Mesa de la Música del CNCA - Región Metropolitana, año 2009.
El Consejo Chileno de la Música relató la experiencia llevada con la Mesa de la Música del Consejo Regional de Cultura del CNCA el año 2009 tendiente a la creación de un consorcio nacional de conservatorios, academias y escuelas de música. Se planteó la necesidad de reimpulsar este proyecto el que podría ser un gran aporte para ayudar en la articulación de un nuevo escenario para la enseñanza musical en Chile principalmente en lo que dice relación a ponerse de acuerdo en los estándares y criterios nacionales e internacionales que rigen para cada profesión o disciplina en función al tipo de música enseñada. Se considera de suma importancia sumar a los estudiantes como socios activos en este proceso para lo cual podrían integrarse permanentemente a través de sus centros de alumnos.
Finalmente se propuso la realización de una segunda convocatoria que amplíe la invitación a más instituciones de enseñanza musical a partir de un documento marco que establezca la misión, objetivos y obligaciones de sus miembros.
Colabora :
ENLACES MUSICALES PRODUCCIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario