Consejo Chileno De La Música

Mi foto
DIRECTIVA CONSEJO CHILENO DE LA MÚSICA • Alejandro Lavanderos, Presidente • Carlos Zamora, Vicepresidente • Boris Alvarado, Secretario • Paola Andrea Moraga, Tesorera • Eduardo Cáceres, Director • Guillermo Rifo, Director • Gastón Soublette, Director

sábado, 28 de mayo de 2011

Presidente de la SCD es acusado de omitir a Luis Advis


El Mercurio
Alejandro Guarello habría excluido el nombre del fallecido compositor, en los créditos del libro "Clásicos de la música popular chilena".

DIEGO RAMMSY S.
El musicólogo Juan Pablo González se dio cuenta del hecho, recién cuando tuvo la primera edición del libro en sus manos. El tercer volumen de "Clásicos de la música popular chilena" estaba firmado por Alejandro Guarello y Rodrigo Torres, hecho que lo sorprendió porque dicho texto, según González, debería tener a un autor en particular: Luis Advis, el responsable de concebir la colección completa en vida, la que no alcanzó a finiquitar antes de su muerte.

Así es, el mismísimo Luis Advis, responsable de obras de la música popular como "Cantata Santa María de Iquique", y quien firma los primeros dos volúmenes de la colección, es quien concibió la totalidad del proyecto teniendo diferentes colaboradores, entre ellos el mismo Juan Pablo González, quien denunció dicha omisión por medio de una carta que envió a la SCD el pasado 14 de abril.
La SCD, por su parte, manifestó mediante una carta formal su repudio ante las acusaciones de González, corroborando la labor editorial de Guarello y Torres, y ahondando en temas legales y corporativos, lo que no dejó tranquilo ni contento al denunciante. "La carta me deja insatisfecho respecto a las razones que tuvo el consejo directivo para sacar a Luis Advis como uno de los editores responsables de una antología que fue imaginada y convocada por él", dice González. Porque legalmente el libro no es el mismo que pensó Advis. Las partituras se hicieron de nuevo y se eliminó una canción del repertorio total. "Es irrisorio decir que no es la misma antología porque hay una canción menos. Es como sacarle una coma a una palabra de un poema y decir que es otro poema", alega González.

Juan Antonio Durán, director de la SCD, explicó los créditos que se lleva Advis en la obra: "En el libro existe una serie de reconocimientos a la figura de Advis, que para nosotros es fundamental". Para Durán el problema es otro: "Es una discusión técnica respecto de la participación que le cupo a distintas personas en la edición del libro".

"Es lamentable que Juan Pablo González, que es el representante del Presidente de la República en el Consejo de la Música, haga una campaña de desprestigio contra el presidente Alejandro Guarello, justamente en el momento en que se están produciendo las elecciones de la SCD", dice Durán, quien asegura que el libro fue lanzado hace más de seis meses. González, por su parte, dejó claras sus intenciones: "En ningún caso quiero desprestigiar a la SCD, solamente estoy clamando que se haga justicia por la memoria de Luis Advis".

viernes, 27 de mayo de 2011

THE CLINIC PUBLICA "Presidente de la SCD firmó como suyo libro de Luis Advis"


Hace poco cayó una grave denuncia en el correo de la SCD: una carta del musicólogo Juan Pablo González criticaba duramente la omisión del fallecido compositor Luis Advis como editor del libro “Clásicos de la música popular chilena”. En su lugar, aparece el presidente de la SCD. Esa es la obertura de un conflicto que incluye un libro perdido, un heredero único, discípulos afrentados y la disputa por la última obra firmada en vida por el autor de la “Cantata Popular Santa María de Iquique”.

viernes, 20 de mayo de 2011

CARTA DE FERNANDO UBIERGO A JUAN PABLO GONZALEZ ANTE SUPLANTACION DEL NOMBRE DE LUIS ADVIS DEL VOLUMEN III DE LOS CLASICOS DE LA MUSICA CHILENA


26 de abril de 2011
Estimado Juan Pablo


Aprecio me pongas al tanto de esta lamentable situación y, por cierto,
 puedo comprender tus observaciones que comparto en todos sus términos.
 Es triste constatar la notable e injusta omisión que se ha hecho con nuestro querido amigo y maestro Luis Advis. 
La verdad, desconozco totalmente qué criterios o sentires que pudieron dar forma a este desacierto que, en mi parecer, fracturan normas no 
escritas, pero esenciales en el desarrollo de uno de los proyectos más
 preciados de la institución.

Más aún, resulta paradojal la situación, por el carácter mismo y los
 principios que define y defiende nuestra SCD. Lo acontecido no sólo es 
sólo atribuirse, en solitario, el esfuerzo y el genio de otros; es, en
 conciencia, una atrevida apropiación.


Estimado Juan Pablo, me permito un comentario más personal, aunque la
 ambición humana nos sugiera lo contrario;
 Estoy convencido que el verdadero honor no lo confiere el hecho de poner
 nuestro nombre bajo un proyecto exitoso, como este. Pienso que el auténtico mérito lo determina el modo como se consigue llegar a ese 
punto, y esa cuestión finalmente es la que enaltece, o denigra, a
 quien firma.

 Después de todo, el mejor regalo que un hombre se puede hacer a sí mismo , es eso, el honor.


Con todo mi afecto y respeto

, un fuerte abrazo


Fernando Ubiergo


miércoles, 18 de mayo de 2011

Declaración pública de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular con relación al caso Luis Advis / Clásicos de la música popular chilena




Declaración Pública
En relación a la denuncia hecha pública a título personal el día 14 de abril pasado por nuestro asociado, el musicólogo Juan Pablo González, referida a la sustitución del fallecido Luis Advis como editor del Tercer Volumen del libro Clásicos de la Música Popular Chilena, publicado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), declaramos que la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh) considera lo siguiente:
La labor iniciada por el maestro Advis con la edición de los dos volúmenes anteriores de esta colección constituye un aporte significativo para la música popular en nuestro país, al dar lugar a una obra de suma utilidad para quienes deseen conocer e investigar el tema. Estos volúmenes, editados entre mediados de los ‘90 y principios de los 2000, lo sindican como autor del proyecto editorial desde sus inicios.
Si la omisión de su nombre en este Tercer Volumen constituye o no una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, es materia que compete a la justicia. Sin perjuicio de ello, y dada la importancia de Advis en el diseño y la planificación de las tareas editoriales de la obra en su conjunto, consideramos que tal omisión constituye un acto que atenta contra la ética de la creación intelectual y artística.
La construcción de una memoria sobre la música popular en Chile, asunto abordado precisamente a partir de la publicación de estos Clásicos, debe tener también por interés el resguardo de la memoria sobre quienes han aportado a su investigación y a su estudio. Luis Advis, en este sentido, constituye una figura de primera importancia como autor, investigador y promotor de las artes musicales locales, y tal relevancia debe ser reconocida en todas sus dimensiones.
Por lo anterior, resulta necesario reconocer el proyecto editorial de esta obra en su conjunto, reincorporando el nombre de Luis Advis como editor del mismo, junto al resto del equipo participante en el caso de su Tercer Volumen.

Comité de Coordinación
ASEMPCh
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Santiago, 17/05/2011